Extremoduro

Último día de festival. Sin predicción de lluvia. Asomó una pizca de sol y se empezaron a colocar las sillas al lado de las tiendas de campañas. Casi monopolio de Quechua. Uno con pantalones bombachos amarillos ofrece speed. Son las cinco de la tarde. También había un hombre que paseaba en calzoncillos por la tierra, todavía barro. Quedaban cinco horas para el concierto de Extremoduro.

El Drogas y su bastón terminaron el concierto. Pudo ser recurrente la marcha del exBarricada pero faltaba una hora y la gente empezó a llegar en tromba. En cada espacio había cada vez menos hueco. Con cualquiera de los de alrededor había de qué hablar. Debate sobre la edad de Robe Iniesta (tiene 50 años), si será la última gira o morirá de sobredosis. Descarto la última. Era el séptimo concierto de la gira Robando perchas del hotel (dos en Sevilla, dos en Valencia y dos en la localidad murciana de Alcantarilla).

Tras ver el rostro de un niño sonriendo en pantalla media hora, comenzó la proyección de la obra. Mismo guión que en Sevilla y Alcantarilla. “No me lo puedo creer”, decía una joven segoviana. Vídeo del Pájaro azul (título provisional). Empujones, pérdida de la situación antes del comienzo. La chica se perdió. Hubo dos descansos. En la primera parte Ama, ama y ensancha el alma, Si te vas…, una inédita y La vereda de la puerta de atrás, entre otras. También tocaron No me calientes que me hundo; de ésta recuerdo que hace ocho años mi madre se enfadó conmigo al escuchar el comienzo tras el estribillo.

Con lágrimas en los ojos,
con el pene ensangrentado,
fue un adiós muy doloroso
pero ya se me ha pasado.

Los descansos de la banda eran válidos para corear el nombre del grupo, también para otro tipo de comentarios (con distinto acento) de parte del público. ”Se estará metiendo coca…”,”acaba ya el cubata…”, etc.

Tras el primer parón dio comienzo la interpretación de la Ley Innata, salvo la Coda flamenca. Sin parar, mera reproducción del penúltimo disco de la banda. La casa que se proyectó tomó colores rojizos. Preciosa la entrada con Dulce introducción al Caos e igual cierre con el Cuarto movimiento(con proyección de una joven interpretándola en lenguaje de signos).La aparente falta de fortaleza de los dos últimos discos no dejaba un ápice de duda a que todo sonaba rock. De nuevo descanso.

Vuelta al escenario. Frente a la seriedad de Robe, Uoho no paró en ningún momento. El que fuera guitarrista de Platero y Tú , ronda los cincuenta. El comienzo de Bribriblibli mantuvo el rostro de felicidad. A fuegofue avanzando el ritmo hasta llegar a la versión que conocemos. Tango suicida nos servirá para guardar ”el recuerdo de unas pocas horas”. Movimientos de cabeza del vocalista. Luego el grito al unísono de Puta. El amago de irse y la intención de quedarse.

Empezaron a sonar los acordes de Standby. Delirio y Salir. Roberto Iniesta se marchó y dejó a su banda al mando deleitando al público con los solos de guitarra de Uoho. Cánticos a la salida del recinto. Ronquera, dolor en piernas y brazos. Algunos seguidores echaron en falta temas como So payaso Jesucristo García. A pesar de que se dijo que sería el mismo espectáculo que en los anteriores conciertos la duración fue algo menor que en los anteriores directos en Sevilla y Alcantarilla, quedando fuera el propio So payaso, Me estoy quitando Otro inútil canción para la paz. Nada de eso puede poner en evidencia el prestigio de la banda ni de Robe Iniesta. Juan José Millás debería estar muy orgulloso.

Vuelta al camping. El mismo que ofrecía speed, ahora ofrece setas. Tienda de campaña y saco de dormir. Tocaba regreso. Corrí por el metro con todos los bártulos hasta llegar a la estación, llegué justo antes de que el autobús saliera.

Hoy no me levanta ni Dios”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s